Guía de Establecimientos de la salud
 
descargar archivos de datos
 
Introducción
La actualización de la Guía de Establecimientos al año 2000, se estructuró a par-tir de un estudio basado en la información secundaria disponible en el Nivel Na-cional del Programa Nacional de Estadísticas de Salud (Dirección de Estadística e Información de Salud) y el relevamiento de datos de establecimientos oficiales a través de las Oficinas Provinciales de Estadísticas de Salud y de contactos telefónicos para los establecimientos del ámbito de la Seguridad Social y del Subsector Privado.

La actualización de los establecimientos oficiales se realizó mediante la utiliza-ción de un formulario y un instructivo que completaron las Oficinas Provinciales de Estadísticas de Salud con la información disponible en las mismas.

Esta actualización contó con el apoyo de la Oficina Sanitaria Panamericana.
 
CONTENIDO DE LA GUIA DE ESTABLECIMIENTOS
Los archivos de datos contemplan los siguientes campos:

Provincia

Departamento

Nombre del Establecimiento

Domicilio (calle o ruta)

Número (de la calle) o kilómetro (de la ruta)

Piso

Localidad

Código Postal

DDN (Discado Directo Nacional)

Teléfono

Dependencia Administrativa

Modalidad de Atención
  At - Ambul (Atención Ambulatoria)
  Internac (Internación)
  At - Domic (Atención Domiciliaria Programada
  Hosp - Día (Hospital de Día)
  Diagnos (Diagnóstico)
  Tratam (Tratamiento)
  Med - Prev (Medicina Preventiva)
  Emerg (Emergencias y Traslados)

Tipo de Establecimiento

Especialidad

Promedio de Camas Disponibles

Año (Año de actualización del dato)

En los campos referidos a modalidad de atención, la presencia de esa modalidad se indica con 1 (uno) y la ausencia con cero.
DEFINICIONES Y CONCEPTOS
Se han contemplado cuatro áreas temáticas para las cuales fue necesario deli-mitar conceptos:

Definición e identificación del establecimiento.

Dependencia administrativa.

Clasificación del establecimiento. Modalidades de atención y tipo de estableci-miento.

Camas disponibles.
 
DEFINICIÓN E IDENTIFICACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD
Es la organización destinada al cuidado y a la atención de la salud a través de la prevención y/o el diagnóstico y/o el tratamiento, en una sola ubicación física (domicilio).

Universo de establecimientos

Se incluyeron en este trabajo todos los establecimientos asistenciales de los Subsectores Oficial, Obras Sociales y Privado cuya actividad consista exclusiva-mente en el cuidado y la atención de la salud en cualquiera de sus modalidades: Atención Ambulatoria, Internación, Hospital de Día, Atención Domiciliaria Progra-mada, Diagnóstico, Tratamiento, Medicina Preventiva, Emergencias y Traslados, y cualquiera de las combinaciones entre las mismas.

Se excluyen:

Establecimientos, tanto oficiales como privados, cuya actividad esté destinada a la investigación, a la fiscalización, a la producción y/o venta de productos rela-cionados con la atención de la salud: laboratorios medicinales, fabricación de prótesis, fabricación de productos ópticos, farmacias, opticas, mecánicos denta-les, producción de vacunas, producción de elementos terapéuticos y de diagnós-tico.

Oficinas administrativas de obras sociales, seguros de salud y medicina prepa-ga, así como las empresas que se dedican exclusivamente a alquilar consulto-rios o quirófanos.

Enfermerías de regimientos, destacamentos u otras dependencias militares y de seguridad, a excepción de aquéllas que estén abiertas a la comunidad.

Establecimientos cuya actividad consista exclusivamente en proveer recursos humanos a domicilio: enfermería, kinesiología, etc.

Establecimientos cuya actividad consista en proveer equipamiento de salud a domicilio: alquiler de aparatos ortopédicos, de equipos para tratamientos, etc.

Instituciones que brindan prestaciones de cosmetología, cosmiatría, parapsico-logía, podología, grafología, masajes y gimnasia.

Consultorios de fábricas, de escuelas, de empresas, de clubes, de centros cos-metológicos.

Hogares de menores, tengan o no consultorio médico. Se incluyen aquellas instituciones cuyo objetivo principal es la atención de la salud, aunque los pacientes sean sólo menores enfermos que presentan problemas sociales.

Hogares de ancianos sólo cuando un establecimiento de este tipo brinda pres-taciones de salud abiertas a la comunidad, se considera establecimiento asisten-cial.

Consultorios unipersonales de atención médica y de odontología del Subsector Privado, a excepción de los policonsultorios que tienen una conducción adminis-trativa única.

Laboratorios y servicios de imágenes unipersonales.

Instituciones de autoayuda para personas con problemas sociales (adicciones, violencia familiar, etc.), instituciones de rehabilitación y reinserción social.

Identificación del establecimiento

Denominación institucional / Razón social: la denominación institucional se refiere al nombre de los establecimientos oficiales. La razón social se refiere al nombre de los establecimientos privados según su inscripción legal.

Ubicación geográfica / Domicilio: se consignó en forma completa los datos referidos a Calle / Ruta, Número, Piso, Departamento, Teléfono, Código Postal, Localidad y Departamento / Partido para cada provincia.
DEPENDENCIA ADMINISTRATIVA

Se refiere a la institución que, fundamentalmente, es responsable de la adminis-tración del establecimiento, ya sea en forma directa, o bien fijando las normas a las cuales deben sujetarse los establecimientos para administrar su patrimonio.

Subsector Oficial: incluye todos los establecimientos que dependen de los distin-tos niveles de la administración pública.

Nacional:
comprende todos los establecimientos dependientes del Ministerio de Salud, Uni-versidades Nacionales, Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad y otros organis-mos de este nivel.

Provincial:
comprende todos los establecimientos que dependen del Ministerio y/o Secre-taría de Salud, de las Universidades, de las Fuerzas de Seguridad y otros orga-nismos de este nivel.

Municipal:
comprende todos los establecimientos que dependen de la Secretaría de Salud y otros organismos de este nivel.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires: comprende los establecimientos que de-penden de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otros organismos de este nivel.

Mixta Oficial:
incluye los establecimientos de dependencia administrativa del subsector Oficial en la que se combinan más de una alternativa.
Ej.: Provincia/ Universidad Nacional; Provincia/ Municipio; Nación/ Municipio.

Subsector de Obras Sociales: incluye todos los establecimientos que dependen administrativa y funcionalmente de una entidad con aporte obligatorio por ley. Se refiere a establecimientos que pertenecen exclusivamente a una obra social -por ejemplo. Sanatorio de la Unión Obrera Metalúrgica- y no a aquéllos que son contratados para atender a los afiliados de la misma. Los establecimientos pueden pertenecer a Obras Sociales de distinto tipo: Sindicales, Provinciales, otros.

Subsector Privado: incluye todos los establecimientos que dependen de entidades civiles o empresas comerciales, con fines de lucro y sin fines de lucro.

CLASIFICACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO, MODALIDADES DE ATENCIÓN Y TIPO DE ESTABLECIMIENTO

Modalidad de atención: Hace referencia a la/s forma/s en que se concreta el cuidado y la atención para desarrollar las actividades dirigidas a la promoción y/o protección y/o recuperación y/o rehabilitación de la salud y/o la prevención de la enfermedad. Cada una de estas formas da lugar a una determinada organización de los recursos.

Atención ambulatoria: es la modalidad de atención a pacientes no hospitaliza-dos. Esta forma se organiza en torno a la consulta.

Internación: es la modalidad de atención que involucra instalaciones perma-nentes que incluyen camas, atención profesional constante, cuidados continuos de enfermería; y unidades para proporcionar diagnóstico y tratamiento a los asistidos. Esta forma se organiza en torno al egreso.

Hospital de Día: es la modalidad de atención a pacientes que no necesitan hos-pitalización a tiempo completo (menos de 12 horas), y que concurren para reci-bir tratamientos regulares, permanecer en observación y/o someterse a diag-nósticos intensivos. Supone el funcionamiento de unidades operativas interme-dias y de apoyo.

Atención Domiciliaria Programada: es la modalidad que se lleva a cabo a domicilio por iniciativa del establecimiento, con personal del mismo, sin que sea solicitada por el paciente ni determinada por urgencias.

Diagnóstico: es la modalidad consistente en la realización de prácticas pres-criptas por el médico tratante, con la finalidad de llegar a un diagnóstico, eva-luar un tratamiento o controlar una evolución. Estas técnicas suponen medi-ciones e imágenes del cuerpo y análisis sobre muestras de sangre, orina, tejidos y otros elementos orgánicos, así como la interpretación de los mismos, a través de informes elaborados por profesionales especializados.

Tratamiento: es la modalidad en la cual se resuelven problemas de salud de los pacientes por medio de métodos terapéuticos. Comprende entre otros: reha-bilitación, procedimientos dialíticos, medicina transfusional, terapia radiante, aplicación de citostáticos, psicoterapia. No se incluyen dentro de esta modalidad, los tratamientos quirúrgicos, generalmente ligados a la internación.

Medicina Preventiva: es la modalidad en la cual se realizan regularmente acciones de prevención sobre la población y el medio.

Emergencias y Traslados: es la modalidad en la cual la atención se organiza para trasladar y/o resolver in situ problemas de salud de pacientes en estado potencial de riesgo, poniéndose en marcha a partir de una demanda efectuada a distancia. Supone la existencia de una BASE en la cual se centralizan las demandas y se dispone la concurrencia, en el tiempo previsto, al lugar donde se encuentra el paciente (domicilio o vía pública), de personal especializado, en UNIDADES MOVILES con complejidad adecuada para resolver el problema o bien para desplazar al paciente a una institución que posea los recuross nece-sarios para hacerlo.

Tipo de Establecimiento: a los establecimientos que declararon realizar Aten-ción Ambulatoira y/o Internación se los agrupó en tres grandes categorías según las actividades que desarrollan. Estas son:

Medicina General: es el establecimiento asistido por uno o más profesionales, que atienden pacientes de todas las patologías, sin tener especialidad determi-nada. Estos establecimientos pueden ser ambulatorios o con internación, y son habitualmente determinada. Estos establecimientos pueden ser ambulatorios o con internación, y son habitualmente de bajo nivel de resolución.

General: es el establecimiento que brinda servicios de prevención, diagnóstico, tratamiento y/o rehabilitación a personas que padecen o son sospechosas de padecer enfermedades, pudiendo tener o no internación, y debiendo contar como mínimo con tres especialidades de las básicas. No necesariamente provee todos los servicios de atención médica en todas las especialidades y a todas las edades.

Especializado: es el establecimiento que brinda servicios de prevención, diag-nóstico, tratamiento y/o rehabilitación a personas que padecen una enfermedad específica, o afección de un aparato o sistema, o pertenecen a un determinado grupo etáreo. Deberá consignarse la especialidad predominante: Salud Mental, Pediatría, Materno-Infantil, etc.

CAMAS DISPONIBLES
Es el número de camas realmente instaladas en el establecimiento en condicio-nes de uso para la atención de pacientes internados, independientemente de que estén o no ocupadas.

Los pulmotores, incubadoras y camas oscilantes se contaron como camas dispo-nibles cuando se encontraban instalados regularmente en un servicio especia-lizado (teniendo una cama o cuna reservada). En caso contrario solamente se contaron como camas disponibles cuando se hallaron ocupadas y el paciente no tuvo reservada una cama en el sector correspondiente.

El número de camas disponibles puede variar diariamente debido a:

que se agreguen camas por demanda estacional, emergencias, etc.

que se retiren camas para reparación, desinfección, clausura temporaria de un servicio, etc.

Se consignó el promedio diario de camas disponibles del año de referencia.
Seleccionar la provincia para descargar el archivo
 
Buenos Aires
Catamarca
Chaco
Chubut
Ciudad de Buenos Aires
Córdoba
Corrientes
Entre Ríos
Formosa
Jujuy
La Pampa
La Rioja
Mendoza
Misiones
Neuquén
Río Negro
Salta
San Juan
San Luis
Santa Cruz
Santa Fe
Santiago del Estero
Tierra del Fuego
Tucumán