Descripción de Formularios | Instructivos Vitales
 
DEFINICIÓN DE NACIDO VIVO
DEFUNCIÓN
DEFUNCIÓNFETAL
MATRIMONIO
Descargar Formulario
MATRIMONIO
QUIÉN DEBE CUMPLIMENTAR EL INFORME ESTADÍSTICO

1 El llenado del Informe Estadístico es de competencia y responsabilidad de los registradores civiles de la delegación donde se realiza el enlace.
2 En el momento del matrimonio, con la participación de los contrayentes, los registradores civiles completan la totalidad de la información requerida en el Informe Estadístico de Matrimonio.

EL CARÁCTER ESTADÍSTICO DE LOS DATOS Y LA CONFIDENCIALIDAD DE LOS MISMOS

Los datos contenidos en el INFORME ESTADÍSTICO no corresponden a una declaración jurada, ni del informante que los suministra ni de quien los transcribe en el Informe, constituyendo sólo una descripción estadística del hecho vital ocurrido.
La finalidad estadística de los mismos y la normativa legal vigente (Ley 17622/68 y Decreto encuentran Reglamentario 3110/70) establecen la obligatoriedad de su respuesta y los hace acreedores a la confidencialidad y reserva en el tratamiento de los datos. Los mismos se hallan amparados por el secreto estadístico y no pueden ser falseados.
Por ello el Informe Estadístico no es un instrumento legal. Característica que sí tienen el Certificado de Nacimiento, el Certificado de Defunción y el de Defunción Fetal. Estos certificados son recibidos, registrados y archivados en las oficinas del Registro Civil.

RECOMENDACIONES GENERALES

IMPORTANTE:
a) El llenado de este formulario es OBLIGATORIO para todo matrimonio que se realiza
b) El llenado de este formulario es GRATUITO para los contrayentes.
c) El contenido de este formulario es para fines ESTADÍSTICOS y, por lo tanto, para su llenado no se requiere que los contrayentes presenten documentación especial alguna.

Escribir letras y números fácilmente legibles. Emplear letra de Imprenta.
Las preguntas cuya respuesta se indica marcando con una cruz, sólo admiten una única marca.
En el Informe no hay ninguna pregunta donde corresponda marcar más de una de las alternativas posibles.
No dejar datos sin responder, de lo contrario faltará información. Recuerde que quien cumplimenta el Informe Estadístico es la persona que mejor puede indagar sobre el matrimonio que registra y quien puede dar una Información completa y veraz del acontecimiento.

ACLARACIONES SOBRE LAS PREGUNTAS

DATOS DEL CONTRAYENTE

5. Fecha de nacimiento.
Consignar la fecha (día, mes y año) de nacimiento del contrayente tomándola del documento correspondiente.

6. Edad (años cumplidos al momento del matrimonio).
Indicar la edad del contrayente, en años cumplidos al momento del enlace que se está registrando.

7. Lugar de Nacimiento

País: anotar el país donde nació el contrayente. Notar que es el lugar (país) de nacimiento y no el de adopción, de ciudadanía, de residencia, etc.

Provincia: Para los nacidos en Argentina, y sólo para éstos, registrar la provincia de nacimiento. Para los nacidos en el extranjero este espacio quedará en blanco (Sin usar).

8. Estado civil anterior
Corresponde consignar aquí el estado civil del contrayente previo a este matrimonio que se está registrando. Es decir, el estado civil con que llega al matrimonio, sea soltero, viudo o divorciado.

9. Cuál es el máximo nivel de instrucción que alcanzó? Marcar en el sistema educativo (S.E) que corresponda, una sola casilla)
Se trata del nivel más alto alcanzado en un establecimiento del sistema de enseñanza formal, público o privado reconocido, Se debe marcar sólo una de las alternativas.

Dado que en el país existen simultáneamente dos sistemas: uno, el tradicional (NO REFORMADO), basado en siete grados en el nivel primario y cinco años (o seis según la modalidad) en el nivel secundario, Y el otro, el sistema REFORMADO, compuesto por tres ciclos de Escuela General Básica (EGB) de tres años cada ciclo, y un ciclo polimodal también de tres años, fue necesario incluir en esta pregunta ambas alternativas.
El registrador se limitará a marcar en el sistema educativo que le indique la misma respuesta del contrayente. Si aún persiste la duda indagará hasta poder identificar a qué sistema corresponde.

El nivel Superior o Universitario no está afectado por tales cambios.
El sistema REFORMADO, dispuesto por la Ley Federal de Educación, aún no está implementado en todas las provincias, ni en todas las escuelas de aquellas provincias que ya iniciaron su implementación.

Ejemplo 1. Contrayente que no asistió a la escuela primaria.
Cuadro 9

Ejemplo 2. Médico veterinario,
Cuadro 9

Ejemplo 3. Contrayente que completó el tercer ciclo de la Escuela General Básica (E.G.B.)
Cuadro 9

Ejemplo 4. Contrayente que suspendió sus estudios cuando estaba cursando segundo año de¡ secundario (Sistema Educativo No Reformado),
Cuadro 9

10. Cuál es su situación laboral?
Anotar sólo una de las siguientes alternativas

Trabaja o está de licencia: si realiza cualquier tarea paga en dinero o en especie (inclusive "changas")

O si no trabaja por hallarse de licencia por maternidad, vacaciones o enfermedad, u otra razón circunstancial (huelga, suspensión, etc.)
No trabaja: sí "no trabaja", es importante registrar si busca o no trabajo.
o Busca trabajo: si estuvo preguntando en los lugares de trabajo o respondió o publicó avisos en busca de trabajo.
o No busca trabajo:. cuando no se moviliza en la búsqueda de trabajo.
Ver ejemplos en pregunta 11.

11. Cuál es su ocupación habitual ?
Nota: las indicaciones que se presentan a continuación se hallan redactadas para el caso en que los datos correspondan al contrayente, pero son semejantes cuando corresponden a la contrayente.

Anotar el oficio o trabajo que realiza. Se refiere a la ocupación que desempeña principalmente. Si no trabaja, consignar a qué se dedica, por ejemplo: estudiante, jubilado, rentista, desocupado, etc. Si no trabaja por tener alguna incapacidad, registrar esta condición.

Es indispensable registrar la respuesta con las mismas palabras que el declarante utiliza para describir las tareas del trabajo. El registrador no debe intentar hallar un nombre o denominación de la actividad, sólo se requiere que las anote tal como se las indica el declarante.

Si realiza varias tareas distintas se registrarán aquéllas que realiza más frecuentemente. Por ejemplo: reparte cartas y mensajes, atiende el teléfono de una oficina.
No deben aceptarse respuestas tales como empleado, oficinista, administrativo, etc., que son muy generales y no indican qué tareas hacen el empleado, el oficinista, el administrativo, etc.

Ejemplo 1. Realiza tareas varias de campo en explotación agropecuaria. Cuida el ganado, ara y
Cuadro 10

Ejemplo 2. Maestro en escuela rural, enseña en 5º y 6º grado.
Cuadro 10.

Ejemplo 3. Estudiante de contador, además trabaja cuidando un garage.
Cuadro 10

Ejemplo 4. Hace tres meses que se jubiló de ordenanza en un Ministerio y no busca trabajo,
Cuadro 10

DATOS DE LA CONTRAYENTE

Preguntas 12 a 18. Ver aclaraciones y ejemplos dados para EL CONTRAYENTE, dado que
son semejantes para ambos.

Formulario A
Formato: Word | Peso: 37 kb.